A nivel nacional el déficit fiscal fue del 3,9% en 2017

Posted Enero 18, 2018

El funcionario ratificó que la meta de déficit primario para 2018 es del 3,2 por ciento del PBI, pero aclaró que el Gobierno hará "todo lo posible" para volver a lograr un sobrecumplimiento, es decir, bajar el rojo más rápido.

"Alcanzar este resultado no fue una tarea sencilla", dijo el ministro Nicolás Dujovne en el marco de una conferencia de prensa que se llevó a cabo este miércoles en el Palacio de Hacienda.

Por su parte el déficit primario (diferencia entre el gasto y lo recaudado en impuestos) con respecto a 2016 fue de 0,4 puntos, pero el esfuerzo fiscal resultó aún mayor, equivalente a 1,7% del PBI.


Hacienda destacó que por primera vez desde 1991 el gasto cayó un punto porcentual del PBI en un año de crecimiento económico, que estuvo en torno del 3 por ciento en 2017. Dijo que subió "0,1 puntos porcentuales del PBI" y aseguró que el Gobierno aspira a que "se amortigüe el costo de los intereses de este año en línea con la baja del déficit primario proyectado".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció hoy que las cuentas del año pasado cerraron con un déficit primario de 404.000 millones de pesos, equivalente a 3,9 por ciento del PBI, resultado que, según destacó, implicó el cumplimiento con holgura de la meta dispuesta para 2017 de 4,2 por ciento. En términos reales (descontando la inflación) el gasto primario se redujo -3,1 por ciento con respecto a 2016.

Dujovne resaltó que "por primera vez desde 2004, los ingresos crecieron más que los gastos, es decir la suba de ingresos fue del 23 por ciento contra un 22 por ciento de los gastos en 2017". En 2017 disminuyó el gasto primario como porcentaje del PBI por primera vez en casi dos décadas (-1,1 puntos del PBI). Así, por segundo año consecutivo, el gasto primario real disminuyó luego de incrementarse sostenidamente durante 12 años a un ritmo promedio de 10,1% anual. "Estamos trabajando para llegar a la meta de inflación del 15 por ciento". Ninguno de esos sectores se puede tocar, o al menos el Gobierno, por ahora, no quiere repetir el traspié de la reforma previsional.


En cuanto a la incidencia de los subsidios en las proyecciones fiscales, adelantó que planean "eliminar definitivamente los correspondientes a gas y electricidad en 2019, a excepción de los que corresponden a tarifa social, en tanto que los del transporte se darán de baja en 2021".

Respecto a la reducción de cargos políticos el funcionario anticipó que en las "próximas semanas" se firmará un "decreto que prevé un recorte en los cargos políticos" al tiempo que reconoció que "el impacto fiscal será moderado pero es una medida que hay que tomarla".