El cable submarino de Google, de Chile a California

Posted Enero 17, 2018

La idea de conectar Valparaíso con Los Ángeles, sede mundial de la compañía, es crear una ruta directa para prestar servicios de nube con una mejor calidad, añadió el funcionario.

Cada vez que realizamos estas tareas, se echa mano de la red de Google.

Esta red tiene muchos componentes, por ejemplo nuestros centros de datos en Chile, que se encargan de realizar las búsquedas de Google Search, almacenan las fotos de Google Fotos, los videos YouTube y hacen funcionar las aplicaciones de GSuite. En todo el mundo, la red de Google tiene más de 100 puntos de presencia y 7500 nodos. Las cinco nuevas regiones de Cloud Platform, por su parte, se agregarán a las 13 regiones existentes.


Los cables submarinos forman la columna vertebral de Internet al transportar más del 90% del tráfico de datos del mundo.

El cable llevará el nombre de "Curie" en honor a Marie Curie, la renombrada científica que condujo una serie de investigaciones pioneras en el campo de la radioactividad.

Hoy estamos anunciando un paso muy importante en esta infraestructura donde Google se convierte en la primera compañía tecnológica que - sin ser especializada en telecomunicaciones - invierte en el desarrollo de un cable submarino internacional totalmente privado.


Aunque este es el noveno cable submarino que esa firma instala en el mundo, será el primero totalmente privado a nivel internacional.

El principal objetivo de "Curie" es que Google Cloud optimice las conexiones de datos internacionales en una región con tan alta penetración de Internet, como lo es Latinoamérica, con el fin de dar servicio a cada vez más negocios, y así alcanzar la meta a largo plazo para llegar a "los siguientes mil millones de usuarios".