YPF cobrará la nafta según el barrio y la hora

Posted Enero 16, 2018

Cambiarán su esquema de comercialización, según dejaron trascender desde la petrolera: no informarán más sobre sus próximas modificaciones.

La petrolera estatal YPF tendrá distintos precios para los combustibles dependiendo de la disponibilidad, el horario de venta y la oferta y demanda, según publicó el diario Clarín este domingo basado en declaraciones en off de fuentes de la empresa.

"Vamos hacia una estrategia nueva".


"Esto puedo producir un corrimiento de la demanda de combustibles", consideró Díaz en diálogo con radio La Red y explicó: "Entre dos localidades a 40 kilómetros de distancia, es probable que el camión pase a cargar en el lugar más barato y esto puede favorecer a quien circunstancialmente tenga el combustible más barato, pero no le veo ninguna ventaja".

El sistema de negocios elegido ahora por YPF es el mismo que tienen otras áreas de negocio de consumo masivo como algunas cadenas de supermercados o las mismas carnicerías que establecen el precio del corte según el barrio y la disponibilidad. Además, aseguran que el ingreso de la holandesa Trafigura en las estaciones que eran de Petrobras "promete darle cierta competencia al sector". La puja por los clientes conducirá los precios a la baja más que el actual comportamiento del mercado.

Entre 2005 y fines de 2017, los precios de los combustibles siguieron un acuerdo entre productores, refinadores, sindicatos y gobiernos provinciales.


Pero esas imposiciones también perjudicaron a los consumidores cuando el valor del crudo bajaba afuera y eso no era reflejado en los surtidores locales. Para que la Argentina funcione como el resto de los países, el Gobierno removió obstáculos existentes y habilitó precios libres. Las previsiones para este año son alcistas, lo que presagiaría otros aumentos próximos.

Sin embargo, la sanción de la reciente reforma tributaria (con cambios en los impuestos a los combustibles) quizás sirva para amortiguar estas subas, a través de la reducción de impuestos.