Vea el 31 de enero: superluna azul de sangre y eclipse

Posted Enero 14, 2018

Esta confluencia no había tenido lugar desde la segunda mitad del siglo XIX.

La luna llena del próximo 31 de enero será un fenómeno que mezclará tres eventos celestes que no se han registrado en 150 años al mismo tiempo.


Los que residan en el oeste de América del Norte, Asia, Australia y otros lugares del Hemisferio Oriental, podrán observar el fenómeno en vivo.

Para mejorar el espectáculo natural, justo en ese mismo día habrá un eclipse total de Luna que en Baja California será visible durante la madrugada hasta que amanezca, determinó el experto en astronomía. En cambio, marzo verá también dos plenilunios. Y finalmente, será una "super" luna, ya que es cuando estará más cercana a nuestro planeta debido a su órbita elíptica, por lo que se verá un 15% más brillantes y un 30% más grandes que las lunas llenas regulares.


Luna de Sangre: Se le llama luna de sangre al fenómeno que ocurre durante un eclipse lunar, cuando el satélite pasa por detrás de la sombra de la tierra, oscureciéndose, sin embargo, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y verde, quedando únicamente el color rojo en el satélite.

Luna del gusano: Esta luna se da en el mes de marzo cuando la temperatura comienza a subir lentamente, la tierra comienza a deshelarse y aparecen los gusanos.


Visitantes, turistas y habitantes de Cuba podrán divisar el último día del mes un eclipse total de Luna, aunque en la isla solo se apreciará en su fase inicial, informó el Instituto de Geofísica y Astronomía.