Santos versus Maduro — Otro round

Posted Enero 12, 2018

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos respondió a las críticas que hace unos días hizo su homólogo venezolano contra el sistema de salud colombiano.

El mandatario colombiano también instó a Maduro a permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país. No es la primera vez que Santos habla del "fracaso" de la llamada revolución bolivariana que creó el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Además: Maduro acusa a Colombia de dejar podrir 2.000 toneladas de pernil de cerdo Horas después de ese tuit, el mandatario venezolano aseveró que "Colombia es un Estado fallido" y amenazó con "sacar todos los secretos" que tiene del proceso de paz con las Farc, al que el país vecino apoyó como garante.

Maduro afirmó que a los estados fronterizos de Táchira, Zulia y Apure llegan miles de colombianos para "atenderse, operarse aquí, atenderse una gripe, atenderse una catarata, buscar las medicinas en Venezuela". "Todo el mundo sabe que es todo lo contrario", declaró Santos, tras agregar que es su país el que debe atender a los venezolanos que "ni siquiera encuentran" en esa nación "los medicamentos más elementales".


Finalmente pidió a Nicolás Maduro no dejar "que su pueblo sufra más por hambre y falta de medicamentos".

El presidente Santos reiteró el apoyo humanitario que ha ofrecido su gobierno a Venezuela en materia de comida y medicamentos, "y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos".


Frente a estas declaraciones que le ha costado mucho a Santos, el jefe de Estado colombiano ha defendido su sistema de salud asegurando que en su país hay cobertura sanitaria universal y que su Administración declaró la salud como derecho fundamental.