Peso y Bolsa Mexicana caen tras comentarios de Canadá sobre el TLCAN

Posted Enero 11, 2018

El dólar norteamericano se mantenía cerca de los 19.16 pesos minutos antes de que Donald Trump anunciara que este mes anunciará la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente Donald Trump ha insistido en la necesidad de reformular el acuerdo comercial con sus vecinos México y Canadá, alegando que durante sus dos décadas de vigencia ha perjudicado a los trabajadores de su país.


El peso mexicano perdía un 0.6% hacia las 1925 GMT, mientras que el índice bursátil IPC retrocedía un 1.7%.

Las fuentes comentaron que esperaban que el mandatario hiciera su movimiento casi al mismo tiempo que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a fines de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo. El dólar canadiense cae a su nivel más bajo de este año a 1.25 por billete verde.


El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, expresó en noviembre preocupación por la falta de progreso en la renegociación del acuerdo, al concluir la quinta ronda de negociaciones realizada en la Ciudad de México. También expresan dudas respecto de si el Congreso estadounidense aprobará la medida.