Fundador de Wikileaks, Julian Assange, obtiene cédula ecuatoriana

Posted Enero 11, 2018

Poco después de que la noticia se conociera, la Cancillería ecuatoriana, encargada de decidir la naturalización de cualquier ciudadano extranjero, emitió un comunicado en el que evitó confirmar la nacionalización de Assange y se limitó a decir "que no responderá a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada sobre este caso".

- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador ratificó este miércoles que continuará buscando una solución para el caso de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, quien permanece asilado en la embajada de este país andino en Londres hace cinco años y medio.

Aparece con la condición de "Inscrip.As400", término con el que se identifican las inscripciones tardías, para lo que se utilizó una base antigua, añade el diario citando fuentes cercanas a la gestión burocrática.


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue naturalizado como ciudadano ecuatoriano y posee un código correspondiente a la provincia de Pichincha.

La entrega del documento de identidad como ecuatoriano de Assange ocurríó, según los registros, el 21 de diciembre del 2017, en el tomo 46, página 327, con autoridades diplomáticas y políticas de un nuevo gobierno, el de Lenín Moreno, en funciones desde mayo de 2017. Suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados.

El mismo Gobierno ecuatoriano ha solicitado a Assange no realizar declaraciones de otros países amigos; sin embargo, el activista ha resaltado que su condición de asilado le permite hacerlo, ya que el artículo 41 de la Constitución ecuatoriana establece que "Las personas que se encuentren en condición de asilo o refugio gozarán de protección especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos".


La titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que ningún asunto "emblemático" sobre asilo a nivel mundial, como el del australiano Julian Assange, se ha resuelto sin la cooperación de las naciones involucradas e incluso, a veces, se ha requerido la intervención de un tercer país, recordó.

Además, es buscado por autoridades suecas luego de que dos mujeres lo acusaran de abuso sexual. "Nosotros somos un país defensor de los derechos humanos, un país, además, que respeta el derecho internacional". El hacker ha dicho que teme una extradición a Estados Unidos.