Antonio Guterres visitará Colombia para apoyar proceso de paz

Posted Enero 11, 2018

La llegada de Guterres a Colombia responde a una invitación que le hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz para terminar con 52 años de conflicto.


Este proceso, que se lleva a cabo en Ecuador, sufrió hoy un traspié al ordenar hoy Santos el regreso del equipo de Gobierno que negocia con la guerrilla del ELN después de que ese grupo guerrillero reanudara las operaciones horas después de vencer un cese de fuego bilateral.

Según Dujarric, la ONU estaba viendo "con preocupación" ese ataque y dijo que Naciones Unidas estaba siguiendo "muy estrechamente" la situación.


El secretario general de la ONU, António Guterres, dio hoy la bienvenida a los esfuerzos hechos por las dos Coreas para mantener un diálogo directo y expresó su confianza en que continúe para reducir las tensiones en la región.

Luego de su intervención en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, rechazó las últimas acciones violentas del ELN que calificó como "deplorables".