Investigan a Apple por "obsolescencia programada" — Francia

Posted Enero 10, 2018

El gobierno francés abrió una investigación preliminar contra Apple por la supuesta "obsolescencia programada" de ciertos modelos de iPhone del gigante estadounidense, acusado de hacer lento voluntariamente algunos de sus teléfonos.

El caso fue retomado este pasado el 5 de enero, la investigación, que también concierne hechos de "engaño", llega tras la denuncia de la asociación francesa Halte à l'obsolescence programmée (Alto a la obsolescencia programada'), presentada el 27 de diciembre del 2017, en la que se acusa a Apple de disminuir expresamente el rendimiento y la duración de sus smartphones mediante su sistema de actualización.


Apple se enfrenta a varias demandas en Estados Unidos por acusaciones de fraude a los usuarios de iPhone al desacelerar los dispositivos sin previo aviso para compensar el bajo rendimiento de la batería. "Se trata del primer procedimiento penal en el mundo contra la empresa, sobre el fundamento de la obsolescencia programada", afirma a la AFP Emile Meunier, abogado de la asociación.

Según HOP, Epson, entre otras compañías, utiliza "técnicas" para obligar a los consumidores a volver a comprar cartuchos de tinta.


Francia tipificó en 2015 la obsolescencia programada como delito penal, que puede acarrear penas de prisión a sus responsables.

La ralentización intencionada de los modelos más antiguos de los iPhone de Apple ha generado controversia entre sus millones de clientes hasta tal punto que la empresa ha ofrecido disculpas por el "malentendido" y ha ofrecido descuentos para cambiar de baterías. Con estas declaraciones se confirma el rumor que venía circulando desde hace años en la prensa especializada.