Balacera entre policías y comuneros deja 11 muertos — México

Posted Enero 09, 2018

En dos enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, en Acapulco, Guerrero, murieron 11 personas, entre ellas un menor de edad.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'La Jornada', al menos dos policías comunitarios y seis civiles han muerto en un primer tiroteo en el poblado de La Concepción.

El Movimiento de Unificación y Lucha Trique (MULT) repudió este lunes la represión contra la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Cecop por parte del gobierno de Guerrero, al sur de México.


Horas después, al mediodía, cuando policías estatales, ministeriales y federales intentaron desarmar a los comunitarios, se registró un segundo enfrentamiento con un saldo de tres personas muertas.

También denunciaron que siete reporteros fueron golpeados y despojados de su equipo de trabajo, entre ellos el fotógrafo Bernardino Hernández, con el fin de impedir la documentación del operativo violento dirigido por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), el general Pedro Almazán Cervantes.

Al resistirse al arresto, los miembros de la comunidad asaltaron al personal uniformado con disparos, mientras repelían la agresión, tres de ellos fueron abatidos por la fuerzas federales; las autoridades no reportaron víctimas.


Los agresores integran autodenominadas policías comunales o de autoedefensa y portaban armas de uso exclusivo del Ejército, afirmó el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez.

Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Acapulco para practicarles las necropsias de ley y entregarlos a sus respectivos familiares.

Al interior de la "Casa de Justicia", del CECOP-CRAC, estaban los dos cuerpos de los supuestos comunitarios, identificados como Ulises García Morales y Eusebio Elacio Martínez.