Presidenta chilena Michelle Bachelet llega a Cuba en visita oficial

Posted Enero 08, 2018

La Presidenta Michelle Bachelet y su delegación llegaron durante esta mañana a Cuba, a las 6 de la mañana, hora local.

La mandataria fue recibida por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, así como otros funcionarios de la cancillería y de la embajada chilena en esta capital, dijo la agencia cubana Prensa Latina.

La mandataria comenzará sus actividades este mismo domingo, en un intercambio con intelectuales y artistas del país caribeño durante el que presidirá la firma de un convenio entre el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Ministerio de Cultura de Chile.


"Creemos que ha sido una polémica falsa", señaló Narváez, quien aseguró que la mandataria "está haciendo ejercicio de sus facultades como Presidenta de la República visitando ese país donde hay una agenda bilateral que abordar y que ha sido aclarada por el canciller".

Primera titular pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Bachelet entregará la banda presidencial el 11 de marzo de 2018 a Sebastián Piñera, quien retornará a la jefatura del Palacio La Moneda tras ganar en segunda vuelta las elecciones de diciembre de 2017.

Los impulsores de esta iniciativa piden a la presidenta Bachelet que "en el marco de su visita oficial a Cuba, manifieste el rechazo de Chile a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos sufridos por grupos opositores a la dictadura cubana", entre otras demandas.


Continuará Bachelet el segundo día de su visita de 48 horas a la mayor de las Antillas con una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí (1853-1895), y un recorrido por el Memorial dedicado al principal organizador de la guerra independentista contra España (1895-1898).

"En todos los países del mundo todos los presidentes están saliendo mucho, y nosotros como país chico nos debemos al comercio exterior y no podemos vender desde Santiago, tenemos que salir, vincularnos, vernos a los ojos (con otros países)", apunta, resaltando que "estos viajes son muy, muy positivos".