Netanyahu llama "ficticios" a los refugiados palestinos

Posted Enero 08, 2018

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu La, afirmó hoy que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) "necesita alejarse del mundo", en referencia a la posibilidad de que Estados Unidos deje de financiar la organización.

Según trascendió, el Gobierno de EE.UU. estudia recortes de hasta 180 millones de dólares en su ayuda para la UNRWA, los cuales han generado preocupación en el seno de la organización. "También perpetúa el relato del llamado 'derecho de retorno', que tiene como objetivo la eliminación de Israel, y por lo tanto, UNRWA debe despedirse del mundo".

Netanyahu señaló que la UNRWA se estableció por separado para los refugiados palestinos hace 70 años, mientras que otro organismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se ocupa del resto de los refugiados del mundo.


En esa línea, Netanyahu formuló "una sugerencia simple: que los fondos de Unrwa sean gradualmente transferidos a Unhcr, con criterios claros para ayudar a refugiados reales y no ficticios".

"Lo que perpetúa la crisis de los refugiados es el fracaso de las partes (en conflicto) en poner fin a esta situación", agregó.

En un comunicado, el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, recordó el domingo que el mandato de la agencia proviene de la Asamblea General de Naciones Unidas, y que la tarea que le confía consiste en "seguir proporcionando sus servicios hasta que se encuentre una solución justa y perenne para los refugiados palestinos".


Netanyahu comentó que el reciente mensaje del presidente de Estados Unidos.

El responsable de la diplomacia jordana, Ayman Safadi, dijo que todos los cancilleres estaban de acuerdo en que no habrá estabilidad en la región hasta que no se reconozca el Estado palestino con las fronteras de 1967, informó el diario israelí Haaretz.