Arrestan a 11 príncipes en Arabia Saudita

Posted Enero 08, 2018

Los príncipes fueron recluidos en el hotel cinco estrellas Ritz Carlton de Riad, mientras los oficiales del Gobierno negociaban sus fianzas.

- Según informa el periódico Sabaq, la Guardia Real de Arabia Saudita ha tomado en custodia a un grupo de príncipes que exigían abolir el decreto del rey Salmán ben Abdelaziz al Saúd que cancela la práctica de abonar desde las arcas del Estado las cuentas del agua y la electricidad consumidas por los miembros de la familia real.


Según el sitio web Sabq que cita a funcionarios no identificados, los príncipes -cuyos nombres no fueron suministrados- fueron enviados a la prisión de Ha'ir, un enorme centro de máxima seguridad ubicado al sur de la capital, Riad, que alberga a delincuentes, insurgentes y terroristas de Al Qaeda.

Los príncipes también pedían "compensación financiera" después de que uno de sus primos fuera condenado por un crímen sin especificar.


Las detenciones forman parte de la campaña reformista lanzada por el príncipe heredero Mohamed bin Salman, quien el pasado 5 de noviembre ordenó el arrresyo de once príncipes y 38 políticos, entre ellos cuatro ministros, en una purga que, según las autoridades del reino, estaba motivada como medida anticorrupción aunque, según los analistas, buscó también despejar el camino de disidentes internos.

El operativo se produjo tras un golpe de palacio meticulosamente planeado que fue llevado a cabo en junio, a través del cual el príncipe Mohammed derrocó a su primo mayor, el príncipe Mohammed bin Nayef, como heredero al trono. El déficit presupuestario en 2017 fue del 8,9%, lo que se tradujo en la falta de unos 52.000 millones de dólares. El ajuste anunciado ayer incluye la baja de subsidios, la introducción del impuesto al valor agregado (IVA) y la reducción de los privilegios de la familia real. Además, varias empresas privadas sauditas darán pagos extras a sus trabajadores. Y la realiza quiere conservar sus privilegios.