Alberto Fujimori deja el hospital con una nación dividida sobre su perdón

Posted Enero 08, 2018

El expresidente peruano ha salido de la clínica de Lima en la que estaba ingresado, once días después de haber obtenido el polémico indulto por razones humanitarias del actual jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

En esta casa se reunió con sus hijos Keiko, Hiro y Sachi.

Vistiendo una chaqueta y una camisa azul, un sonriente Fujimori se mostró alerta mientras saludaba a la multitud frente al hospital de Lima, donde había sido internado por lo que su médico llamó presión sanguínea y problemas cardíacos que ponían en peligro la vida en vísperas del indulto. "Si reaccioné así fue porque los policías agredieron a mi hijo", declaró la manifestante al diario La República।.


Observadores y políticos de la oposición dicen que el perdón fue producto de una negociación política, porque tres días antes Kuczynski logró eludir una destitución en el Congreso, gracias a los votos de una corriente liderada por Kenji Fujimori, que rechazó la moción.

Horas antes de la salida de Fujimori de la clínica, un centenar de seguidores acudió a la casa de Kuczynski para agradecerle el indulto a Fujimori.

Al ser consultado sobre si el indulto otorgado a Fujimori fue político o humanitario, el juez sostuvo que "todo indulto es político".


El abogado Carlos Rivera, quien representa a las víctimas, destacó que la propia Corte Interamericana "ha dispuesto que se investigue, juzgue y sancione a todos los involucrados" en las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta perpetradas en 1991 y 1992 por escuadrones de la muerte militares bajo el gobierno de Fujimori y que motivaron su condena. "La ley peruana no contempla delitos de lesa humanidad", señaló César San Martín en entrevista con RPP.

"El cargo no es de lesa humanidad", acotó tras asentir sobre las alegaciones de los defensores del expresidente (1990-2000) de que a este no se lo condenó por ese tipo de crímenes, una definición jurídica internacional que bloquearía un indulto.