Proponen construir tren que unirá Santiago con Valparaíso en 45 minutos

Posted Enero 07, 2018

Un proyecto que pretende implementar un tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso fue presentado a la Presidente Michelle Bachelet: pretende conectar ambas ciudades en 45 minutos.

Y es que esta mañana el consorcio chileno-chino (TVS), integrado por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, presentaron a la Presidenta el proyecto que contempla una inversión de US$1.600 millones.


En ese contexto, no necesitaría subsidio estatal, debido a que sería desarrollado sólo por privados e incorpora un 100% de financiamiento por parte del consorcio internacional a cargo de la propuesta.

Según los impulsores, la iniciativa beneficiaría a más de 8 millones de personas y consideraría cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago. Estimaron que de la capital a Viña del Mar se tardaría solo 39 minutos el recorrido.


El proyecto TVS comprende la utilización de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados.

En torno a los 4 años se demorarían en construir todo lo necesario para que el tren pueda operar de forma correcta y destacaron desde el Consorcio que la congestión y contaminación también serán disminuidas de manera considerable al estar funcionando este nuevo medio de transporte.