El 11 de marzo se realizarán las elecciones generales en Cuba

Posted Enero 07, 2018

El 11 de marzo serán las elecciones de delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento cubano, según lo dispuesto por el Consejo de Estado, informan hoy medios locales.

De acuerdo con información de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), tras efectuarse 970 plenos de las organizaciones de masas del país, resultaron propuestas 12 mil 640 personas con condiciones para integrar las asambleas provinciales del Poder Popular y el Parlamento, en su IX Legislatura.


La nueva Asamblea Nacional quedará constituida el 19 de abril, luego de una postergación anunciada a fines de año por los supuerstos efectos del huracán Irma en la vida nacional, que obligó a demorar las elecciones municipales.

Cuba está regida por un sistema socialista de partido único -el PCC es el único legal-, por lo que los procesos electorales se llevan a cabo sin pluralismo ni campañas políticas.


La salida de Castro del Gobierno significará el primer traspaso del poder desde 1959 a alguien que no pertenezca a la familia Castro.

Estableció que el 21 de enero próximo se reunirán en sesión extraordinaria las asambleas municipales para nominar a los candidatos a delegados a las Asambleas Provinciales, y a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ambos cargos con duración de cinco años. Ese Parlamento será, posteriormente, el encargado de elegir en abril los principales cargos del próximo gobierno y al sucesor de Raúl Castro en la presidencia del país. La Ley Electoral cubana establece que hasta el 50 % de los diputados nacionales pueden ser elegidos de entre los delegados municipales y provinciales, mientras que el resto los proponen las organizaciones sociales.


"Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente", aseguró el propio Raúl Castro ante la Asamblea Nacional el pasado 21 de diciembre, en su último pleno del año.