Asamblea Nacional de Ecuador designa a la nueva Vicepresidenta de Lenin Moreno

Posted Enero 07, 2018

La lista con los tres nombres que conforman la terna que reemplazará a Jorge Glas en la vicepresidencia, son mujeres, la primera de la lista, María Alejandra Vicuña, actualmente encargada de la vicepresidencia, María Fernanda Espinosa, la canciller, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

El lapso máximo permitido como "ausencia temporal", de acuerdo con la Constitución del país andino, es de 90 días, sin embargo, el pasado 3 de enero se le venció el plazo a Jorge Glas, lo que se considera como un "abandono definitivo" y da paso a elegir a un nuevo encargado.

El número necesario para elegir a la nueva Vicepresidenta era de 69 apoyos y aunque AP en sus inicios contaba con ellos, pues tiene a 74 asambleístas de esa bancada, los legisladores del sector afín al expresidente Rafael Correa aseguraron que no asistirían al pleno y tampoco adelantaron criterios con respecto a sus afinidades en la votación.

La nueva vicepresidenta será elegida el sábado en una sesión de la Asamblea convocada hoy por su presidente, José Serrano.


Glas se encuentra detenido desde el pasado 2 de octubre y fue sentenciado el pasado 13 de diciembre a seis años de prisión por delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht.

María Alejandra Vicuña, una psicóloga clínica, también cuenta co n un máster en administración de empresas. En ella se estableció que recibió, a través de un tío, 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Desde que entró a la cárcel, Moreno designó vicepresidenta encargada a Vicuña, quien se desempeñaba como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Ha ocupado dos veces el cargo de asambleísta de la provincia del Guayas durante el período 2009-2013 y 2013-2017.


Su hoja de vida señala que fue coordinadora regional de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas (la Agencia de recaudación tributaria del Estado, SRI) y gerente de mercadeo del Ministerio de Turismo de la región litoral del país.

En la Asamblea Nacional tuvo varias representaciones como vicepresidenta de la Comisión de Derecho a la Salud e integró grupos de trabajo para las enmiendas constitucionales para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, se ha desempeñado como delegada por Ecuador a la Unión Interparlamentaria (UIP).