Zuckerberg dijo que su desafío personal para 2018 es "arreglar" Facebook

Posted Enero 06, 2018

Mark Zuckerberg comienza al nuevo año prometiéndose reparar los "demasiados errores" de su red social, Facebook, en relación con el respeto a sus políticas y a la prevención del mal uso de sus instrumentos.

El empresario tiene un desafío personal cada año.

Se trata de intenciones muy distintas a las de los años precedentes, cuando se prometió aprender mandarín, leer dos libros al mes y viajar a los estados norteamericanos que nunca visitó.


"Empecé a hacer estos desafíos en 2009". "La economía estaba en una profunda recesión y Facebook aún no era rentable", dijo. Necesitábamos tomarnos en serio la tarea de asegurarnos de que Facebook tuviera un modelo comercial sostenible.

"Mi reto personal para 2018 es el de arreglar estos problemas tan importantes". Y su idea es concluir el 2018 en una mucho mejor trayectoria.

Con más de 2.000 millones de usuarios, la red social sigue siendo objeto de críticas por la difusión de noticias falsas, contenidos violentos, censura; e incluso acusaciones de que Rusia trató de interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU.de 2016, utilizando la red social. "Tengo muchas ganas de reunir a grupos de expertos para discutir y ayudar a trabajar en estos temas", escribió.


A diferencia del sueño que tenía en mente Zuckerberg cuando se propuso concebir una red que facilitara la interacción y movilización social en la esfera virtual, muchos de los usuarios de la plataforma -como admite él mismo- tienen la impresión de que las nuevas tecnologías han conseguido reforzar el poder con el que ya contaban las élites en lugar de "descentralizarlo". Para él, la gente ha perdido la fe en la tecnología como una fuerza que permita liberarlos y que ponga más poder en sus manos, en parte en culpa de ellos y de otras grandes compañías y gobiernos que usan la tecnología para espiar a sus ciudadanos.

Y agregó: "hoy se parece mucho a ese primer año".

"Hay contratendencias importantes para esto, como el cifrado y la criptomoneda, que toman el poder de los sistemas centralizados y lo vuelven a poner en manos de las personas..."


"Me interesa profundizar y estudiar los aspectos positivos y negativos de estas tecnologías, y la mejor manera de utilizarlas en nuestros servicios".