Solicitó reunión de urgencia en la ONU sobre Irán

Posted Enero 06, 2018

"Las libertades que están consagradas en la carta de las Naciones Unidas están bajo ataque en Irán". António Guterres, secretario general de la ONU, llamó a que no se produzcan enfrentamientos durante las protestas antigubernamentales y que se respeten los derechos de reunión y de expresión.

Guterres señaló en un comunicado, a través de su portavoz Farhan Haq, que sigue "con preocupación" la situación en Irán y "deplora las pérdidas de vidas en las protestas".


Khoshroo destacó que instigadores residentes en EEUU y Europa han sido vistos incitando a la violencia durante las protestas en Irán, y también alentando y entrenando a los manifestantes para usar bombas Molotov, tomar depósitos con municiones y organizar levantamientos armados.

Las declaraciones de altos funcionarios de la ONU surgen luego de que la embajadora estadounidense Nikki Haley pidiera una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir sobre la violencia en Irán, que aún no ha sido agendada.


Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU aseguró el jueves que a dicho evento solo estarán invitados los representantes de los países que no votaron a favor de la resolución de las Naciones Unidas que condenaba la decisión de la administración Trump de reconocer a la disputada ciudad de Jerusalén como capital de Israel.

Según informó posteriormente el embajador de Kazajistán ante la ONU, Kairat Umarov, cuyo país preside este mes el consejo, el tema de Irán todavía no está en la agenda de ese órgano de la ONU y dijo que su inclusión depende del acuerdo de los países miembros. Estos tres agentes de los servicios de inteligencia iraníes fueron "martirizados" en Piranshahr, en la provincia Azerbaiyán Occidental, indicó el reporte.