FRANCIA: Macron anuncia ley para combatir noticias falsas en elecciones

Posted Enero 06, 2018

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que presentará un proyecto de ley para luchar contra las fake news (noticias falsas) en Internet durante "periodo electoral", en una velada alusión a los medios de comunicación públicos rusos RT y Sputnik.

El objetivo, añadió Philippe, es el respeto de los compromisos asumidos durante la campaña que llevaron a Macron al poder y eso incluye, entre otros, los planes del jefe del Estado para reformar Europa, "que es una parte absolutamente fundamental de lo que somos", destacó Efe. "Como saben, la propagación de noticias falsas en las redes sociales solo requiere unas pocas decenas de miles de euros y se puede hacer con total anonimato ".

"Aumentarán las obligaciones de transparencia sobre todos los contenidos patrocinados, para que se haga pública la identidad de los anunciantes y de quienes los controlan", aseguró el mandatario.


El primero consiste en reforzar las atribuciones de las autoridades del ramo, cuando exista un intento de desestabilización por parte de televisoras controladas o influidas por Estados extranjeros.

Macron señaló que "en caso de difusión de una noticia falsa, será posible presentar una demanda ante un juez" lo que podría desembocar en el cierre de la web.

Y es que durante la campaña presidencial francesa de 2017, el entonces candidato salió a desmentir publicaciones de dichos medios, que lo señalaban de sostener una relación homosexual con el presidente de Radio France, Mathieu Gallet, y de mantener una cuenta en un paraíso fiscal de Bahamas.


La Comisión Electoral del Reino Unido está investigando actividades en línea financiadas por Rusia queref = "https://techcrunch.com/2017/12/13/facebooks-brexit-probe-unearths-three-russian-bought-immigration-ads/" target = "_ blank" rel = "noopener" segmentado el mes de junio Voto de referéndum de la UE 2016.

A nivel mundial, un estudio conducido por Reuters Institute for the Study of Journalism, descubrió que entre editores y CEOs encuestados, la percepción de las noticias falsas online fortalecen el trabajo de los sitios informativos web.

Pero está claro que el impulso político se está construyendo detrás de un nuevo régimen de transparencia para los gigantes tecnológicos, en lugar de "soluciones tecnológicas" internas más opacas.