La otra cara del frío: se congelaron tortugas e iguanas

Posted Enero 05, 2018

Este jueves se registran las temperaturas más bajas de la temporada en el sur de Florida. Eso es lo suficientemente frío como para inmovilizar a las iguanas verdes comunes en los suburbios de Miami, recoge WSVN. Es así que mientras dormitan con sus garras clavadas en los árboles, éstas se sueltan al entrar la iguana en un estado de desmayo.

El columnista del diario Palm Beach Post, Frank Cerabino, publicó una fotografía en Twitter de una iguana yaciendo boca arriba junto a su piscina. A los residentes bien intencionados que encuentren iguanas congeladas se les recomienda que las dejen solas, debido a que se podrían sentir amenazadas y morderlos una vez que se descongelen.

Iguanas congeladas en Florida- Reuters
Iguana se congela y cae de un árbol en el sur de Florida por las bajas temperaturas

En entrevista con la CBS, la doctora Kristen Sommers, explicó que las criaturas de sangre fría de Centroamérica y Sudamérica comienzan a ponerse lentas cuando las temperaturas caen a menos de 10 grados (50 grados Fahrenheit); y esta noche descendieron bastante más. Si las temperaturas caen por debajo de esa marca, las iguanas se inmovilizan.

La ola de frío extremo que por estos días azota a Canadá y algunas partes del noreste de Estados Unidos ha teñido de blanco los paisajes de ambos países.


No son los únicos reptiles aturdidos por el frío de esta semana: las tortugas marinas también se ponen rígidas cuando las temperaturas bajan. Los biólogos de la comisión de vida silvestre han sacado del agua a tortugas marinas paralizadas por el frío o cerca de las costas, pero no tienen previsto ningún rescate para las iguanas.

Las iguanas verdes son una especie exótica en Florida conocida por comerse plantas en jardines y cavar madrigueras que minan infraestructura.


Estos animales llegan a crece hasta 1.5 metros de largo y contienen en veces la bacteria de la salmonela.

"Cuando baja la temperatura, literalmente se contraen y ya no pueden aferrarse a los árboles", dijo.