Tras los anuncios, el dólar se disparó y cotizó $19,46

Posted Diciembre 31, 2017

El dólar superó ayer ampliamente el techo de los 19 pesos, al saltar 68 centavos hasta los $19,46, luego de que el equipo económico del Gobierno reconociera que debía elevar las metas de inflación para los próximos años.

El Gobierno decidió "recalibrar" las metas de inflación y pronosticó que en 2018 será del 15 % y alcanzará un dígito en 2020, anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El dólar cerró con una baja de 54 centavos, a $18,92 para la venta, tras diez días consecutivos de fuertes aumentos, y el peso finalizó el año con una devaluación del 17,3%. En tanto, el "contado con liqui" sumó siete centavos a $ 18,38.


Además de la causa legislativa, el billete se disparó porque el BCRA convalidó a mediados del mes una baja de hasta un punto porcentual en las tasas de Lebac de mayor plazo y debido a una mayor demanda estacional, entre otros, lo que estuvo acompañado por una menor oferta de los agroexportadores.

Sobre el traslado a precios, opinó que "esta suba puede incidir en los precios si es sostenida, si se mantiene".

En el mercado de dinero, donde se operó entre bancos, el "call-money" al 26,7% y en "swaps cambiarios" se pactaron u$s 443 millones para liquidar martes y el miércoles próximo. Se realizaron US$ 1.206,1 millones en operaciones, mientras que en el de futuros del MAE se concretaron negocios por US$ 51 millones.


Aunque lo mismo sucede siempre a fin de año, período en el que suele subir de precio.

El otro récord de la rueda tiene que ver con el número de contratos operados en el segmento de futuros del Rofex, en el que se cerraron más de 1,6 millón de contratos negociados.

En la plaza paralela, por su parte, el dólar blue superó por primera vez los $ 19, al escalar otros 15 centavos a $ 19,05 (en el inicio de la jornada tocó los $ 19,30, su máximo histórico), según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El plazo más largo operado fue julio, que culminó a $ 20,75, con una tasa 21,21%.