Diagnóstico y recomendaciones del FMI para Argentina

Posted Diciembre 31, 2017

Este organismo intenacional indicó que la medida reduciría las vulnerabilidades externas del país austral.

Por otra parte elevó las estimación de crecimiento para este año al 2,8%.

“Esto es probable que juegue en contra del crecimiento económico en los próximos dos años, dejándolo en alrededor de 2,5%”, señaló el informe.

El FMI pidió a la Argentina acelerar el ritmo del ajuste fiscal ya que reduciría las vulnerabilidades externas, crearía credibilidad y ayudaría a anclar las expectativas de inflación, en las Conclusiones de 2017 tras la Consulta del Artículo IV. Para 2018 se recalculó en 4,4 por ciento, frente al 3,7 por ciento fijado anteriormente.


A su vez, la entidad estimó que la inflación de Argentina será de 23,6% en 2017 y que el año próximo alcanzará 16,3%.

En su "segunda entrega", luego de la del año pasado que generó polémica por la sugerencia de modificar la fórmula de actualización a los jubilados (que luego el Gobierno concretó), el FMI recomienda ahora reducir el financiamiento monetario del déficit, "lo que ayudaría a fortalecer la independencia del Banco Central y a aumentar la credibilidad del régimen de metas de inflación".

Para el organismo financiero internacional, Argentina debería generar políticas laborales y fiscales para bajar las tasas de interés y así "facilitar una disminución de la inflación hacia niveles de un dígito". "Un número de otros directores, si bien coincidían con la necesidad de reducir el déficit fiscal, también señalaron el impacto social y en el crecimiento económico potencial que tendría una consolidación más rápida", detallaron también.

"Los directores aplaudieron el compromiso de las autoridades de mantener la orientación restrictiva de la política monetaria para cumplir las metas de inflación", dice el comunicado que acompaña el informe.


Este año, el ente dirigido por Christine Lagarde divulgó un texto en el que le "recomienda" a la Casa Rosada reducir el financiamiento monetario del déficit.

Sin embargo, es importante "mitigar el impacto del reequilibrio fiscal en los segmentos más vulnerables de la población".

Desde el año pasado, el FMI levantó una moción de censura sobre las estadísticas de Argentina.

Señalaron que la reducción del gasto público es esencial, especialmente en las áreas donde el gasto ha aumentado muy rápidamente en los últimos años y donde Macri avanzó con sus cuestionadas reformas de ajuste, especialmente los salarios, las pensiones y las transferencias sociales.