OMS reconocerá la adicción a los videojuegos como enfermedad mental

Posted Diciembre 29, 2017

La publicación adelantó que el trastorno será incluido por primera vez en la Clasificación Internacional de Enfermedades, un manual de diagnóstico ampliamente utilizado que se actualizó por última vez en 1990, y la última versión, llamada ICD-11, se publicará en 2018.

Vladimir Poznyak, responsable del Departamento de salud mental y abuso de sustancias de la OMS, recalcó la importancia de que los especialistas descubran estos trastornos, "los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener graves consecuencias para la salud", dijo.


La adicción a los videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego "continuo o recurrente". Aunque todavía no se ha cerrado la definición, la OMS vincula este nuevo trastorno a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales.

Según el estamento las personas que padecen el trastorno tienen "un control deficiente sobre el juego" o, dicho de otra forma, los usuarios adictos a los videojuegos no son capaces de controlar el tiempo que pasan frente a la pantalla, sea el ordenador, el móvil o la televisión, así como el contexto de sus hábitos y puede llegar a afectar a sus relaciones sociales de forma grave. Y tercero, al mantenerse la conducta o darse una escalada "a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas", según explica el documento de la OMS.


Esto no quiere decir que cualquier persona que tenga la afición a jugar presente algún trastorno mental, sino que el organismo cree necesario considerarlo como tal ya que existen circunstancias que el uso excesivo de estos puede generar efectos irreversibles.

El patrón de comportamiento debe ser de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes, detalla el borrador de la OMS, según explica el diario español El país.


Oficialmente la redacción del trastorno no se ha revelado.