La comisión del Senado debate el Presupuesto 2018

Posted Diciembre 27, 2017

El intercambio se llevó a cabo en el Salón Azul del Palacio Legislativo con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Al igual que lo ocurrido en la Cámara de Diputados, el oficialismo contó con el respaldo del interbloque Argentina Federal, que funciona como espejo de los gobernadores del PJ bajo el mando del rionegrino Miguel Pichetto.

El Presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5 % del PBI, un aumento de 12 % para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7 %, consistente con las metas del BCRA, de 10 % con una variación en más o en menos del orden de 2 %.


En este sentido, criticó duro la política de tasas del Banco Central, al sostener que "funciona como un iceberg", ajena a la política monetaria del Gobierno.

"Si no bajamos el déficit nos exponemos a una crisis macroeconómica", advirtió Dujovne al defender en comisión el Presupuesto 2018, que Cambiemos quiere convertir en ley este miércoles, en la última sesión del año.

Además, modifica gravámenes internos, como los que alcanzan al tabaco y a los combustibles.


Por otra parte, la Ley de Revalúo Impositivo deroga el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que actualmente establece que 36 por ciento de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable, que 650 millones de pesos irán a Buenos Aires en reemplazo del Fondo del Conurbano y que 10 por ciento se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias.

La expresidenta y senadora nacional del FPV Cristina Kirchner volvió a faltar hoy a la reunión de la Comisión de Presupuesto pero concurrirá mañana a la sesión de la Cámara alta en la que se discutirá el Presupuesto 2018. En tanto, la Cámara alta tratará la prórroga del impuesto al cheque, la cual fue establecida hasta 2022 o hasta que haya una nueva ley de coparticipación. El presidente del Interbloque Cambiemos en el Senado, el formoseño Luis Naidenoff, afirmó que el oficialismo buscará aprobar las leyes económicas que impulsa el Poder Ejecutivo y acusó al kirchnerismo de promover "la deslegitimación del Gobierno" y la "obstrucción permanente".