Decreto presidencial tributario por reforma fiscal de Trump

Posted Diciembre 21, 2017

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un plan de medidas fiscales urgentes para contrarrestar la reforma fiscal en Estados Unidos, que incluiría estímulos a partir del 1 de enero de 2018 y que podría aplicarse mediante Decreto Presidencial.

Esto responde a que, de acuerdo con los estudios de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), el tope a la deducibilidad de prestaciones que entró en vigor en 2014 ha generado un incremento en el costo de la nómina que oscila entre el 3 y el 8 por ciento.


La conocida reforma fiscal de Estados Unidos obliga a que México analice las acciones a seguir tanto en el corto y largo plazo, una vez que se conozcan los cambios que se ratificarán en materia de reducción de impuestos empresariales en el vecino país, afirmó Adriana Berrocal, presidenta del IMEF.

El cuarto punto que plantea es la deducción inmediata de inversiones a través de la implementación de nuevos esquemas de deducción acelerada de inversiones, "sin límite de ingresos para acceder al beneficio, a efecto de lograr promover la inversión, moderando su efecto recaudatorio por la aplicación del estímulo", este último considera debe ser aplicable en todo el país para todos los sectores de la economía. "Nuestro gran desafío, independientemente de la reforma fiscal en Estados Unidos, es generar expectativas de que efectivamente vamos a fortalecer el Estado de Derecho, con el fin de garantizar a los inversionistas estabilidad financiera, pertinencia en el gasto público, competitividad fiscal internacional y seguridad jurídica", exhortaron. El organismo destaca que se requiere adecuar las facultades de la autoridad en la cancelación arbitraria de sellos digitales para expedir comprobantes fiscales que trastorna la actividad empresarial.


En ese contexto, la presidenta del IMEF consideró que la reforma fiscal en Estados Unidos constituye un "acicate" para que la siguiente administración, al margen de quien resulte ganador de las elecciones presidenciales, impulse y apruebe una reforma tributaria de fondo, en donde el fortalecimiento de los ingresos públicos sea a través del consumo, principalmente y no por medio de la renta, como ocurre hoy en día.

Repatriación de capitales. El programa de repatriación retornó más de 330 mil millones de pesos.


Dar continuidad a la repatriación de capitales, indispensable ante el mecanismo que incorpora la reforma de Trump.