Bancarios bonaerenses paran en rechazo de reforma jubilatoria en el Bapro

Posted Diciembre 16, 2017

"En línea con las decisiones del presidente (Mauricio) Macri, la gobernadora Vidal ha decidido liquidar los derechos jubilatorios de los bancarios del Provincia, una conquista histórica que los trabajadores construyeron con aportes superiores a los vigentes en el ámbito nacional participando de la administración de su caja", subraya un comunicado difundido este miércoles por la Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo. Desde la Asociación Bancaria aseguraron que esta medida sólo será el comienzo y que "no pueden garantizar el normal funcionamiento del banco en diciembre", mes de mayor actividad por el fin de año y las fiestas.


Una de las razones de ese rojo tiene que ver con la relación entre aportantes y beneficiarios.


Representantes de gremios estatales se reunieron ayer con los ministros de Economía Hernán Lacunza, de Trabajo Marcelo Villegas, y el jefe de Gabinete de ministros Federico Salvai, para descartar versiones respecto a una reforma que abarque la totalidad del sistema previsional bonaerense. Una de las diferencias más manifiestas, se indicó, tiene que ver con la edad con la que se accede al beneficio: entre 57 y 60 años.


De acuerdo al texto para reformar la caja previsional del Banco, los empleados de esa entidad deberán esperar cinco años para jubilarse: accederán a los 65 años con 35 de servicios. La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: "sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028". Dejando así con problemas de liquidez al banco que fuera el de mayor volumen del sistema financiero argentino. Y anticiparon que en 2018 el desequilibrio sería de 6.800 millones. "Además, la conformación del haber era en base a un promedio de los sueldos de los últimos cinco años y quieren que sea en base a los últimos 10 años", detalló Bach.