Macri llamó a unirse a favor del comercio

Posted Diciembre 13, 2017

La Organización Mundial del Comercio (OMC) puede lograr acuerdos y delinear acciones a futuro que respondan a las inquietudes de nuestras sociedades ante los actuales retos a nivel internacional, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

"Celebro este encuentro, es un orgullo recibirlos en la Argentina porque hoy nuestro país transita por una nueva etapa", sostuvo ante 1.500 empresarios de todo el mundo congregados en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK). "El siglo XXI nos impulsa a no tenerle miedo al cambio", lanzó.

"Sobre todo para que promuevan el bienestar de las personas, la paz, y que contribuyan a reducir la pobreza, que es el principal objetivo de mi gobierno", señaló.

Aclaró también que su administración sabe de los reparos que puede generar la apertura comercial de la Argentina "después de un aislamiento de muchos años" e indicó que esa es la causa por la que eligió el camino del gradualismo pero con la certeza de "reformar todo lo que se pueda mejorar".


"Mientras más fluida sea esa relación, mayor será el beneficio para la gente", dijo el presidente argentino.

Por otra parte, el mandatario resaltó: "Eliminamos los obstáculos al comercio y ampliamos la frontera".

En otro tramo de su exposición, el Presidente ratificó que "la tecnología tiene una enorme potencial, con capacidad de expandir el comercio y las inversiones, y actuando como catalizador del crecimiento y la innovación". "El objetivo de este encuentro es que el comercio sea una herramienta de transformación para que juntos encontremos el camino del desarrollo y la inclusión", concluyó.

Durante la apertura los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay suscribieron una Declaración conjunta, leída por el canciller Jorge Faurie, en que reafirmaron que el multilateralismo es la mejor respuesta para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos del comercio internacional.


El foro, que contará entre otros paneles con el lanzamiento de una plataforma electrónica para comercio y el programa SheTrade, destinado a mujeres empresarias, fue organizado por la cartera de Producción.

En sus sesiones se debaten temas como la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio mundial, los avances en la facilitación del comercio y oportunidades para inversión.

"Nuestra voluntad es dialogar e incluir al sector privado a la conversación".