'El tiempo apremia', advierte enviado de ONU a Norcorea

Posted Diciembre 11, 2017

Las nuevas sanciones entrarán en vigor este lunes y llegan en un momento en el que la comunidad internacional ejerce una mayor presión sobre Corea del Norte.

El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado que añadirá 20 empresas norcoreanas y 12 personas a su 'lista negra' de sanciones, como parte de sus continuos esfuerzos para cortar el financiamiento internacional para los programas de misiles y nucleares de Pyongyan, según ha informado este domingo un alto funcionario.


Poco después de que el enviado de la ONU abandonara hoy Pyongyang con destino a Beiging, los medios estatales norcoreanos hicieron una valoración de la visita en la que destacaban el "profundo entendimiento" entre ambas partes e insistían en que la actual crisis en la región es consecuencia de la "hostilidad" de Estados Unidos. - Las tensiones en la Península de Corea son el asunto de seguridad más peligroso para el mundo y debe ser resuelto rápida y diplomáticamente para evitar la guerra, dijo un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas tras una inusual visita a Corea del Norte.

Feltman, quien visitó varias instalaciones sanitarias y de producción alimentaria norcoreanas que reciben ayudas de la ONU, reconoció que las sanciones impuestas sobre el país "están impactando de forma negativa a la asistencia humanitaria" y se mostró dispuesto a "trabajar para mantener esta misión, según la KCNA".


Esta visita excepcional empezó una semana después de que Corea del Norte lanzara -el 28 de noviembre- un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de alcanzar territorio continental de Estados Unidos, según expertos. Se trata del primer viaje de un responsable de Asuntos Políticos de la ONU a Corea del Norte desde que lo hiciera su predecesor, el también estadounidense Lynn Pascoe, en febrero de 2010.