Cayó alias "Tom", el capo más buscado de Colombia

Posted Diciembre 11, 2017

En el operativo que dio con la captura de Juan Carlos Mesa, alias 'Tom' en una finca en el municipio de El Peñol, se encontraba el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, alias 'Popeye', quien fue dejado por el momento en libertad; sin embargo, el general Óscar Antonio Gómez Heredia, comandante del Departamento de Policía Valle de Aburrá, aseguró que será vinculado a un proceso investigativo y en cualquier momento podrá ser requerido por la Fiscalía General de la Nación. "La lucha contra el narcotráfico no se detiene".

Los detalles de la detención del narco más buscado del mundo, por el cual Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares fueron dados a conocer este domingo 10 de diciembre en una publicación del diario colombiano El Tiempo.


"Tom", de 50 años, inició su vida criminal en 1988, hasta llegar a trabajar con el hoy extraditado Diego Murillo Bejarano, alias "Don Berna", uno de los capos narcotraficantes más importantes del país. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había ordenado expresamente que la Policía trabajara para capturar a Tom, calificándolo como el terror de la zona.

Mesa, requerido por la justicia por asociación para delinquir y narcotráfico, controlaba el envío de droga de Antioquia a la costa colombiana, con destino final a Estados Unidos y Europa, señaló la policía.También dirigía la organización que controla el 80 por ciento de las bandas criminales del área metropolitana de Medellín. "Es un arresto muy importante contra el crimen organizado".


Por qué estaba 'Popeye' en la fiesta donde capturaron a 'Tom'? Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 910 toneladas anuales, pese a los esfuerzos del Gobierno para combatir ese delito, según la Agencia Antidrogas de EEUU.