La Corte confirmó prisión preventiva y "domiciliaria" — Milagro Sala

Posted Diciembre 07, 2017

Por unanimidad, el Máximo tribunal rechazó la inmunidad de arresto alegada por Sala en razón de haber sido electa parlamentaria del Mercosur. Por el momento, la defensa de la líder jujeña estudia las resoluciones, tras lo cual decidirá los pasos a seguir.

De esta forma, hizo lugar al pedido realizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 23 de noviembre de que "el Estado de Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala", que atravesaba diversos problemas de salud.


Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti dispusieron que debe cumplirse con el fallo de la Corte IDH que indica que Sala debe tener prisión domiciliaria y dejar el penal de Alto Comedero donde está detenida. En tanto que Rosenkrantz, quinto miembro del tribunal, pidió que se envíen los autos de la causa para que primero se expidan los tribunales inferiores respecto de lo ordenado por el tribunal internacional.

Así quedó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, que convalidó el arresto preventivo de la dirigente, en el proceso por delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.


"Corte Suprema ratificó la prisión domiciliaria para Sala", informaron a Sputnik fuentes judiciales. Al que se refirieron como "presuntamente utilizado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses". En base a estos hechos se fundó la sospecha de que Sala, en caso de que fuera liberada, obstaculizaría el proceso intimidando a los testigos o induciéndolos a falsear su declaración. "El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación, establecieron, a pesar de la resistencia del poder político de Jujuy y de sus jueces, que Milagro no puede permanecer en prisión".