Julia Carabias recibe medalla Belisario Domínguez

Posted Diciembre 07, 2017

En sesión solemne celebrada en laVieja Casona de Xicontecalt y con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de la Nación, el titular de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, entregó dicha presea y el diploma correspondiente.

A 104 años de distancia, las palabras de Belisario parecían describir tiempos presentes: "No solamente no se hizo nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la República es infinitamente peor que antes. Nuestros campos abandonados, muchos pueblos arrasados y, por último, el hambre y la miseria en todas sus formas", continuó Gerardo Flores la narración del discurso del legislador asesinado, cuyo nombre se preserva en la medalla dorada, misma que se entrega año con año a personas ilustres de nuestro país y cuyo metal estampa la frase "Ennobleció a la Patria".

Asimismo concluyó su intervención al decir que los temas ambientales deben de ser una política de estado, "un país que no mantiene sus ecosistemas y sus recursos naturalessanos, es un país que se empobrece, vulnera su soberanía y no tiene futuro".


Es fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas. Antes de Julia hubiera sido sin Selva. Carabias Lillo fue condecorada con la medalla Belisario Domínguez "por su distinguida contribución al cuidado del ambiente".

Además, destacó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la protección del medio ambiente en Chiapas, y recordó que el mandatario definió medidas de trascendencia para no construir una presa en el Río Usumacinta, así como no permitir la operación de empresas mineras en esa zona.

Previamente, tras unos minutos de recibir de manos del presidente de la República la presea dorada, Julia se dijo orgullosa portadora de la medalla que dijo no es un reconocimiento unipersonal sino un homenaje a quienes unen esfuerzos todos los días en la lucha por preservar el medio ambiente.


Carabias es la sexta mujer en recibir esta distinción del Estado mexicano.

"No estamos ganando la batalla y el deterioro ambiental avanza más rápido que su freno y reversión".

"Estamos limitando las opciones de las generaciones futuras y estamos alterando las condiciones de vida del resto de seres vivos, y quizás, de la evolución".