Washington abandonó el pacto sobre migración — ONU

Posted Diciembre 06, 2017

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) señaló que México espera que el pacto oriente a los Estados en el diseño de políticas y acciones específicas sobre migración. De igual forma, busca terminar con la práctica de detener niños para comprobar su estatus migratorio y condena la xenofobia.

Sin embargo, el actual presidente, Donald Trump, considera que "numerosos puntos" de este documento "son contrarios" a la políticas sobre migración y refugiados, señaló la misión estadounidense ante la ONU en un comunicado.

Añadió que "ningún estado puede gestionar la migración internacional por su cuenta" y que la ONU no debería "perder esta oportunidad de mejorar las vidas" de las 60 millones de personas que se calcula están desplazadas en el mundo.


Respecto al papel de México en preservar los derechos humanos de migrantes, mencionó que se ha trabajado de cerca con países de Centroamérica, la CNDH y ONG internacionales, aunque reconoció que es una asignatura pendiente por avanzar.

México lamentó hoy lunes la decisión de Estados Unidos de retirarse del Pacto Mundial sobre Migración, pues pierde una oportunidad de ejercer liderazgo y de trabajo conjunto en favor de una migración segura, regular y ordenada.

Detalló que el año pasado México retornó a sus países de origen a unos 200 mil migrantes, aunque este año las cifras se redujeron a 83 mil, "pero lo que importa no es el número, lo que importa es que cualquier migrante de la nacionalidad que sea, que entre a México por donde sea, debe tener garantías para el pleno respeto a su dignidad y a sus derechos", afirmó.


"Ningún país ha hecho más que Estados Unidos, y nuestra generosidad continuará.

Estados Unidos no es la excepción", y "respetamos ese derecho de manera absoluta".

Por su parte, la Sra.


A través de la adopción de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes el 13 de septiembre de 2016, los 193 países miembros de la ONU reconocieron la necesidad de un abordaje integral a la movilidad humana y de fortalecer la cooperación a nivel global mediante la creación de mecanismos que protejan a las poblaciones migrantes. Como tal, agregó Lajcak, tienen experiencia para ayudar a garantizar que el proceso del pacto conduzca a un resultado exitoso.