Oposición Venezuela ve bases están sentadas para acuerdos

Posted Diciembre 06, 2017

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que el chavismo no firmará un acuerdo de convivencia con la oposición ni convocará a futuras elecciones mientras no se levanten las sanciones económicas contra su país, que el Gobierno atribuye al accionar de la oposición. El ministro, que es también uno de los emisarios del Gobierno en las negociaciones de Santo Domingo, citó asimismo el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente como una de las demandas oficialistas en las conversaciones.

Tanto el gobierno como la MUD, que no lograron un acuerdo el pasado fin de semana, decidieron reunirse el próximo 15 de diciembre en Santo Domingo para la posible firma de un "acuerdo definitivo".


Entre las peticiones del Ejecutivo, Rodríguez también mencionó la creación de una "comisión de la verdad", que juzgaría la responsabilidad de líderes opositores en los disturbios de las protestas.

En tanto, la oposición, aglutinada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pide en el proceso de diálogo con el gobierno, que inició el pasado 1 de diciembre en República Dominicana, el cambio de las autoridades que conforman el Consejo Nacional Electoral (CNE). El integrante del partido Voluntad Popular (VP) defendió que el encuentro con el Gobierno "nos interesa a todos: a los que están de acuerdo, a los que no y a los que con razón son escépticos".


'Me siento muy contento', sostuvo el mandatario al agradecer a los voceros de oposición que participaron este viernes y sábado en los diálogos para concretar la sana convivencia de todos los venezolanos. Este es un órgano plenipotenciario instaurado por el oficialismo en agosto de este año sin un referendo previo de aprobación, cuya legitimidad no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional ni por la oposición, que exige su supresión en el diálogo con el Gobierno. El proceso de negociación concluirá en los próximos días, así se acordó, y hay avances en la dirección correcta.