Exfuncionario confirma sobornos a Emilio Lozoya

Posted Diciembre 06, 2017

En el vídeo obtenido por la organización mexicana Quinto Elemento Lab, el ex-director de Odebrecht México dijo que Lozoya era la única persona que conocían en la campaña.

El video de la declaración de Meneses ante fiscales brasileños es de 2016 y fue presentado con cortes en la edición, así como subtítulos del portugués al español.

De acuerdo con Meneses Weyll la relación con Lozoya viene desde 2009 y que fue en 2011 cuando le expresó su interés en participar en el proyecto de la refinería de Tula, Hidalgo.

De Meneses señala que tras conseguir la autorización de su jefe se reunió de nuevo con Lozoya en un café de la Ciudad de México para decirle que le darían 4 millones de dólares.


"Él solicitó un reconocimiento de cinco millones de dólares, le sugería a mi líder que aprobaremos una buena cantidad para reconocer la actividad que estaba desarrollando y así lo hicimos".

"Para reconocer la atención que nos había dedicado en los últimos años".

Luis Alberto de Meneses Weyll se presentó a declarar voluntariamente bajo la figura conocida en Brasil como "delación premiada", la cual consiste en renunciar a su derecho de guardar silencio y aceptar que la sesión se grabara para ser incorporada en el expediente del proceso penal como parte de las investigaciones del expediente conocido como Lava Jato, donde la justicia brasileña indagan presunto actos de corrupción por parte de Odebrecht en diferentes países de América Latina.

Al testimonio de Meneses Weyll se suman el de Luiz Antonio Mameri, y el de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, director del Sector de Operaciones Estructuradas, mejor conocido como el departamento de Sobornos de Odebrecht, tal como lo bautizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.


Coello Trejo mencionó que revisará si los videos son parte de la carpeta de investigación pues de haber sido filtrados serán nulos.

El defensor de Lozoya, aseguró que su cliente no recibió un solo peso de los referidos por el declarante brasileño y que se encargará de probar que esto es mentira.

Quinto Elemento Lab publicó dos documentos que detallan transferencias por 10 millones 101 mil dólares desde cuentas vinculadas a Odebrecht a dos firmas que supuestamente utilizó Emilio Lozoya Austin para recibir dinero fuera de México.