Nuevo aumento del precio de las naftas

Posted Diciembre 05, 2017

Norte Gas y Total Gaz también aplicaron la suba.

La ley de Biocombustibles establece cupos obligatorios del 12% para las naftas y desde la petrolera estatal se destacó que se trata de "un mercado cerrado, constituido por un pequeño grupo de empresas subsidiadas por los consumidores, que pagan mayores precios en los combustibles, y por el Estado nacional a través de exenciones impositivas".

En tanto, Shell anunció subas a partir de las 0 de este ddomingo con incrementos que oscilan entre el 4,7% y el 6%.

Después que el gobierno de Mauricio Macri decidió liberar el precio de los combustibles, las empresas YPF y Shell, que representan el 75% del mercado nacional en el segmento minorista, incrementaron ayer en un 6% el valor de venta de sus naftas y gasoil.


Según la compañía, los nuevos precios que comenzaron a verse reflejados desde las 10 en las estaciones de servicio son para la nafta Súper $22,66; nafta premium o Infinia $26,15; diesel $19,99 y diesel premium $23,18, lo que refleja un incremento de un 6%. Se prevé que las otras compañías ajusten sus precios en el transcurso de este mismo fin de semana.

Se debe a un aumento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles. El Gobierno tiene mucho que ver.

El resto de las petroleras del mercado local aún no precisaron que decisiones adoptarán.

El aumento se veía venir, además, tras la marcha atrás del Gobierno de la baja del precio de bioetanol con los que se "corta" la nafta.


El viernes, el petróleo subió, un día después de que la Opep y otros grandes productores pactaron extender por nueve meses el régimen de cuotas de producción que expiraba en marzo. En esa ocasión la suba fue superior al 10 por ciento.

Desde la madrugada de ayer las naftas de YPF aumentaron en todo el país y se esperaba que el resto de las petroleras (Shell, Axion, Petrobras y Oil) sigan sus pasos.

El litro de nafta súper se incrementó un 32,6% en el corriente año 2017, el de premium un 35,5%, el gasoil un 28,6% y el diesel de más calidad un 29,8%.