Una muerte y toque de queda tras manifestaciones violentas en Honduras

Posted Diciembre 04, 2017

El coordinador de Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya, invitó a todos los hondureños a salir a las calles y enfatizó que "las movilizaciones para este domingo contra la dictadura serán a nivel nacional y deben iniciar lo más tarde, 11H00 hora local"., reseñó el portal internacional de noticias Telesur.

"La revisión de las actas pedida por el partido Alianza Opositora contra la Dictadura podría demorar cuatro días más", sentenció. "Aquí están los miembros de las mesas listos y estamos esperando a que acrediten a sus representantes", dijo, y pidió a la Alianza "definir lo que requieren, ya que cambian a cada instante y así será difícil llegar a un acuerdo". La discrepancia está en que el Tribunal solo pretende revisar mil 301 actas con inconsistencias, mientras la Alianza demanda, entre otras exigencias de transparencia, el monitorio de más de cinco por considerar que fueron manipuladas por el ente comicial.


El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, ha manifestado que estos tres procesos exigidos por la Alianza implicaría no menos de 15 días, a la vez que declaró: "Hemos sido demasiado tolerantes".

"Mantenemos el orden público en el territorio nacional", dijo a AP el portavoz policial, Jair Meza.


Pero ayer el batallón de la 105 Brigada Militar de San Pedro Sula reportó que en la madrugada liberó a 115 hombres y 23 mujeres arrestados por deambular en las calles durante la vigencia del toque de queda. Al menos dos personas murieron en enfrentamientos relacionados con la crisis poselectoral. La medida se aplica desde las 6 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Las fuerzas de seguridad recuperaron numerosos objetos robados y trasladaron a los responsables a las jefaturas policiales para ficharlos y encarcelarlos. A partir del cierre de las urnas, la tensión política ha crecido por la inusual demora en la entrega de resultados lo que dio lugar a especulaciones sobre fraude electoral a favor del actual presidente y candidato Juan Orlando Hernández quien se ha adjudicó la victoria por 46 mil votos de diferencia sobre Salvador Nasralla que se niega a reconocer que perdió, supuestamente.


La votación está muy cerrada entre el presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, y Nasralla, quien denuncia un supuesto fraude, lo que ha impulsado a sus seguidores a lanzarse a las calles a realizar protestas que se han tornado vandálicas en algunos puntos del país.