Flynn mintió al FBI sobre la trama rusa

Posted Diciembre 04, 2017

El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, ha acusado al ex consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con el antiguo embajador ruso, Sergey Kislyak.

La admisión de culpa del general retirado, Michael Flynn, se da después que aceptó cooperar con el fiscal independiente Robert Mueller en la conducción de la pesquisa del "Rusiagate". La pena a la que se podría enfrentar Flynn es de hasta cinco años de prisión y ha prometido colaborar con la Justicia lo que, según la cadena ABC, podría desembocar en una acusación contra Trump por pedirle que iniciara conversaciones con el Kremlin, La Fiscalía asegura que en comparecencias previas Flynn hizo declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas a sabiendas y de forma obstinada.

En diciembre pasado, cuando ya había sido seleccionado por Trump para ser asesor de Seguridad Nacional, Flynn se contactó con el entonces embajador de Rusia en Washington, Serguéi Kisliak, con quien conversó sobre las sanciones que el gobierno de Barack Obama imponía a Rusia en ese momento.


Como consecuencia, Trump pidió a Flynn que dimitiera el 13 de febrero, aunque supuestamente un mes antes, el 26 de enero, la entonces fiscal general en funciones, Sally Yates ya había avisado al Gobierno de los contactos con Rusia de uno de los asesores más cercanos al presidente. Parecía que el equipo de Mueller estaba buscando algún tipo de acuerdo para ganar la cooperación de Flynn en esa investigación.

A través de una declaración, Cobb dijo que los falsos testimonios de Flynn "reflejan las declaraciones falsas a funcionarios de la Casa Blanca que resultaron en su renuncia en febrero de este año".

El eje de la imputación es una conversación mantenida entre Flynn y el embajador ruso el 29 de diciembre pasado.


"Nada en la declaración de culpabilidad (de Flynn) o el cargo implica a nadie que no sea el señor Flynn", afirmó Cobb en un comunicado distribuido a los periodistas que cubren la Casa Blanca.

Por su parte, el operador político Georges Papadopoulos ya se declaró culpable de haber sostenido reuniones con funcionarios rusos para tratar de ensuciar la campaña de la aspirante Demócrata Hillary Clinton y haber mentido a las autoridades a respecto de eso.