Noche de disturbios en Honduras por resultados electorales

Posted Diciembre 02, 2017

Una acción similar se desarrollaba en uno de los principales bulevares que conecta la ciudad con la salida del norte y la de oriente, donde los manifestantes se tomaron un carril del bulevar y comenzaron a instalar barricadas con neumáticos y le prendieron fuego. Según reportes de los medios locales, se lanzó gas lacrimógeno contra los simpatizantes del candidato de Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

"En los barrios y las colonias la gente no tiene que moverse, tiene que hacer la protesta allí mismo".

Al menos dos agentes y una decena de manifestantes resultaron heridos en los choques, algunos por balas, informaron fuentes oficiales.

Asimismo, se registraron daños en el edificio del diario "La Prensa" en San Pedro Sula, la incineración de casetas de peaje en Siguatepeque y la Lima, en el norte, y saqueos de comercios y restaurantes.


"Se han provocado actos de vandalismo, ha habido robos de mercadería, han atentado contra la seguridad de los clientes y colaboradores de diversos negocios", denunció el presidente de la Cámara de Comercio del norte del país, Rafael Medina.

El presidente del TSE, David Matamoros, garantizó que este jueves se completaría el conteo de los votos para presidente.

Con 88.76 % de las actas computadas, Hernández lideraba el conteo con 42.48 % de los fotos frente a 41.7 % de Nasralla, según el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"No daremos más anuncios (de resultados) hasta que finalice el proceso" de revisión de actas, escribió Matamoros en Twitter. "Vamos bien, terminemos de hacer la tarea y esperemos el resultado más tarde o esta noche", aseguró el presidente Juan Orlando Hernández.


La candidatura de Hernández, calificada de ilegal por la oposición, se basó en el fallo de un tribunal de justicia, pese a que la Constitución prohibe la reelección presidencial.

El candidato opositor explicó que realizó la invitación tras hablar con los magistrados del TSE, "pero ellos están maniatados; este es un país donde hay amenazas, el presidente de la República es jefe del narcotráfico en Honduras, entonces ellos tienen miedo de pronunciarse, pero en reuniones privadas han dicho que están viendo que se está cometiendo un fraude y que realmente yo gané las elecciones, pero no se atreven a decirlo oficialmente".

La ventaja de Hernández levantó sospechas entre líderes opositores después de que el primer recuento de votos del TSE, la madrugada del lunes, diera a Nasralla una ventaja de cinco puntos.

La Organización de Naciones Unidas en Honduras emitió un comunicado para reconocer el derecho a la libertad de reunión pacífica, pero exhortó a los ciudadanos a ejercer ese derecho "de manera apropiada".