Juez argentino libera a testigos del asesinato de Rafael Nahuel

Posted Diciembre 02, 2017

No fueron imputados pero sí indagados por la usurpación en el predio de Mascardi y por la muerte de Rafael Nahuel, quien murió el sábado tras recibir una bala 9 milímetros del grupo Albatros de Prefectura.

A la vez, pidieron a los medios de comunicación que se les permita "alcanzar momentos de tranquilidad y privacidad para transitar el duelo en la intimidad".

Mapuches mantienen presencia en Villa Mascardi
Mapuches mantienen presencia en Villa Mascardi

Los familiares del joven señalaron: "Una vez que consigamos las fuerzas y el estado de ánimo para poder seguir adelante en la conformación de una nueva cotidianeidad en nuestras vidas, buscaremos la forma de comunicarnos con la sociedad para que nos acompañen en el pedido de justicia con el consecuente castigo a los responsables materiales e intelectuales". Pedimos el cese de: "llamadas telefónicas, vigilancia en la puerta de nuestro domicilio y visitas sin previa coordinación".

Una mesa de diálogo integrada por referentes de la comunidad mapuche, de organizaciones sociales, la Iglesia y una funcionaria del Ministerio de Justicia quedó conformada en Bariloche, en un intento por evitar hechos de violencia tras el operativo del sábado último en la zona del Lago Mascardi, en el que resultó muerto de un balazo el joven de origen mapuche Rafael Nahuel, de 22 años.


El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrado por Marcelo Ramal y Laura Marrone, impulsan un texto que reza: "La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su máximo repudio por el asesinato de Rafael Nahuel, el 25 de noviembre a manos de la Prefectura Naval en el Lago Mascardi, en el marco de una escalada represiva criminal contra la comunidad mapuche". Desde el primer día habíamos acordado que se hiciera un peritaje a la brevedad.

"Estamos totalmente de acuerdo con lo que está haciendo nuestro hermano, el obispo de Bariloche", dijo monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y recientemente designado a cargo de la Pastoral Social, en declaraciones que realizó a Radio María.