Tras 21 años, dan presea Belisario Domínguez a una mujer: Julia Carabias

Posted Diciembre 01, 2017

La ambientalista Julia Carabias fue elegida como la acreedora de la Medalla Belisario Domínguez, otorgado por el Senado de la República, la séptima mujer en recibir la máxima distinción del gobierno mexicano.

La propuesta será sometida al pleno de la Cámara alta para su aprobación.


El nombre de dicha distinción, Belisario Domínguez, se instituyó en 1954, en honor al senador por el estado de Chiapas, opositor a la usurpación de José Victoriano Huerta Márquez a la Presidencia de la República y, quien por sus abiertas críticas en la tribuna de la Congreso, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

El ganador de la medalla del año pasado fue Gonzalo Rivas, un ingeniero en sistemas que murió tratando de evitar la explosión de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero. Julia Carabias Lillo se consagró a las causas del medio ambiente, y ha llegado a conocer como la palma de su mano los ecosistemas de México y muchos del mundo.


Con una formación ideológica socialista, Carabias Lillo fue fundadora del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y antes del Movimiento Acción Popular (MAP).

La bióloga trabajó como secretaria de Medio Ambiente en la administración de Carlos Salinas de Gortari. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países.