Mauricio Macri asume jefatura del G-20 — Argentina

Posted Diciembre 01, 2017

La decisión se tomó desde hace unos años respondiendo al método de rotación. "Van a venir unas 20 mil personas y queremos darle un carácter federal, que conozcan toda la riqueza de nuestro país", explicó.

Lea más: Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza.

"Lo vamos a hacer sin alzar la voz enojados, pero tampoco sin seguir pasivamente los intereses de otros".

Macri dijo que Argentina "va a liderar el G20 con las necesidades de la gente en primer plano, con foco en que el crecimiento llegue para todos", y anticipó que el país propondrá una agenda de tres ejes: "Son el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario".


Entre los países miembro se encuentran Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"Estamos viviendo uno de los momentos de cambio más grandes de la historia de la humanidad".

Ese acto de apertura durará unos 45 minutos, y lo abrió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que hizo hincapié en lo que representa la responsabilidad de la organización del evento.

Preservar la paz mundial y evitar ejercicios nucleares que "comprometen la estabilidad mundial" serán algunos de los objetivos que formarán parte de la agenda del G20 en 2018, añadió Faurie, además de la lucha contra el cambio climático y la corrupción, la igualdad de género y la promoción de las inversiones, entre otros.


En el comienzo del acto lo primero que hizo fue agradecer y pedir un aplauso para los países que colaboran en el megaoperativo por la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.

En esa reunión, los mandatarios firmarán en Buenos Aires un documento de trabajo conjunto que podría llegar a tener disensos, tal como ocurrió durante la presidencia de este año de Alemania. "Hay que trabajar mucho sobre los consensos pero eso no significa que haya unanimidades", continuó.

Mauricio Macri comenzará a poner a prueba su papel internacional ante las principales economías del mundo.

El lema para este 2018 es Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible.