La Opep y sus socios amplían su acuerdo para limitar la oferta

Posted Diciembre 01, 2017

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes -Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles al día.

"Nueve meses" dijo Jabbar Al Luaibi al salir de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, en referencia a la extensión hasta diciembre de 2018 de este acuerdo, que iba a expirar en marzo del año que viene.


Los ministros no pertenecientes a la OPEP se unirán a las 15:00 horas (14:00 GMT) y después ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Con los precios del crudo por encima de los 60 dólares, Moscú ha expresado su preocupación de que una ampliación de las reducciones provoque un aumento de la producción de crudo en Estados Unidos, que no participa en el acuerdo. "Es decir, nosotros hemos garantizado, junto a los países de la Opep, que los precios del petróleo logren una estabilización gracias a estas medidas", dijo en declaraciones telefónicas a Venezolana de Televisión.


Quevedo señaló, además, que este encuentro será propicio para evaluar "el comportamiento del mercado petrolero y todo lo que son los acuerdos de cooperación, para estabilizar e impulsar los precios del petróleo".

La decisión, con la que el mercado ya contaba, es la continuación de lo que habían resuelto los principales productores de petróleo hace un año, cuando anunciaron por primera vez en ocho años un recorte significativo en la producción: retirada del mercado de casi 1,8 millones de barriles diarios.


El Brent subía 21 centavos de dólar (0.33 por ciento) respecto al cierre previo del pasado miércoles, de 62.95 dólares por barril.