Mapuches avisan que no se van a ir de Villa Mascardi

Posted Noviembre 30, 2017

Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) impulsó un texto similar: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio al accionar de fuerzas de federales de seguridad en el operativo de desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu en la zona de villa Mascardi, ordenado por el Juzgado Federal de la Ciudad de Bariloche y que culmino con la muerte del joven Rafael Nahuel alcanzado por una bala de plomo".

El INAI sugirió que, "para avanzar en un diálogo fructífero que permita solucionar la cuestión de fondo relativa al reclamo territorial, es preciso que la comunidad se retire del territorio y que las personas que se encuentren en el territorio estén sujetas a derecho". "A su vez exige la destitución de Patricia Bullrich de su cargo de Ministra de Seguridad para que sean juzgados y condenados los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Santiago y Rafael".

Villa Mascardi | Liberaron a los dos mapuches detenidos por el enfrentamiento con Prefectura
Mapuches avisan que no se van a ir de Villa Mascardi

"Que el juez se ponga en el lugar de la familia y que el asesino pague".

Los excarcelados son Fausto Jones Huala (hermano del líder de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, en Chubut) y Laureano Alejandro González, quienes fueron detenidos cuando bajaron a Nahuel seriamente herido y se entregaron a los efectivos de Prefectura.


En relación a la colaboración de Rafael con la comunidad mapuche, señaló: "Hace poco que estaba en eso".

En declaraciones a Infobae, sostuvo que "no tenemos nada que ver con los mapuches". Él iba a ayudar nomás. A su vez, Graciela Salvo, la madre de Rafael, pidió "justicia" y aseguró que "no se comunicó nadie desde el Estado" con la familia tras la muerte de su hijo.


El juez aceptó una de las condiciones que habían fijado los referentes de la comunidad mapuche en la mesa de diálogo que integran el Gobierno, la Iglesia y los movimientos sociales. "Quizás sea como dijo mi mamá, que a Rafa le lavaron la cabeza y por eso terminó así, no sé qué pensar".