Rescatan a 24 sudamericanas explotadas sexualmente en centro de México

Posted Noviembre 27, 2017

De ellas, 14 dijeron venir de Colombia y otras diez afirmaron ser de Venezuela.

Derivado de un trabajo de inteligencia que se prolongó por más de tres meses, la División de Gendarmería de la Policía Federal, en estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada en Trata de Personas del Estado de México, iniciaron una indagatoria por la presunta explotación sexual de mujeres originarias de Sudamérica.


Gracias al trabajo de inteligencia y campo se confirmó el modo de operación de este grupo, además de identificar a sus principales líderes y con las respectivas órdenes judiciales se realizó un operativo en el inmueble con Razón Social "Gran Vía". - La Policía Federal desarticuló la tarde de este sábado una red internacional de trata que explotaba sexualmente a 24 mujeres latinoamericanas en un motel de Toluca.

Las mujeres rescatadas tenían entre 21 y 39 años de edad, 14 de ellas declararon ser originarias de Colombia, mientras que las 10 restantes afirmaron ser procedentes de Venezuela; las víctimas fueron trasladadas ante personal capacitado en el trato a víctimas en la Fiscalía contra la Trata del Estado de México.


De acuerdo con las investigaciones, las mujeres eran enganchadas por enlaces de este grupo delictivo en sus países de origen, con la promesa de un mejor empleo, y una vez en México eran despojadas de sus documentos y obligadas a prostituirse.

"Las mujeres pernoctaban en el mismo motel y eran obligadas a cubrir una cuota de cuando menos cinco clientes por día, registrando casos en los que eran golpeadas si no reunían la cuota diaria", comentaron autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad.


Javier 'N' de 40 años y Adriana 'N' de 43 año fueron puestos a disposición de los tribunales por coordinar la actividad ilícita. De esta forma, la Policía Federal refrendó su compromiso de emplear todas sus capacidades para atender todas las denuncias relacionadas con el delito de trata a fin de sumarse al esfuerzo internacional por erradicar este delito.