Corea del Norte reemplaza guardias fronterizos tras la deserción de un soldado

Posted Noviembre 27, 2017

El soldado, conocido sólo por su apellido, Oh, corrió a través de una lluvia de balas y tuvo que ser arrastrado por los soldados del Batallón de Seguridad del Comando de las Naciones Unidas el 13 de noviembre, después de escapar hacia Corea del Sur a través de una de las zonas más fuertemente vigiladas de la frontera.

Después de someterse a dos cirugías la semana pasada para reparar el daño de órganos internos y otras lesiones, el soldado recuperó la conciencia y ya no depende de un respirador, según un funcionario del hospital Shin Mi-jeong.

"Dada esta situación, los comandantes de la unidad militar responsable y altos oficiales podrían haber sido castigados", dijo la fuente.


El desertor fue auxiliado por tres soldados de Corea del Sur y se encuentra en grave estado.

Soldados surcoreanos patrullan a lo largo de la valla de hierro en Paju cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas, el 19 de diciembre 2011. Los soldados norcoreanos, uno de los cuales se tira al piso, cubierto de hojas, abren fuego desde corta distancia con pistolas y rifles AK-47, unas 40 rondas, según voceros sudcoreanos.

El grueso de la acción transcurre en este punto, el único de la frontera en el que se ven cara a cara soldados de las dos Coreas (que permanecen técnicamente en guerra desde hace casi 70 años) y al que muchos días acuden turistas desde el Norte o Sur. En el vídeo, el "jeep" pasa por un puesto de control en dirección a la Línea de Demarcación Militar (MDL) antes de girar rápidamente hacia la derecha, al lado de un monumento al difunto Kim Il-sung, donde comienza el JSA del lado norcoreano.


La duración total de 7 minutos pertenece a cámaras de seguridad de la franja sur de la militarizada frontera y muestra como el soldado llega en una camioneta todoterreno hasta escasos metros de la demarcación que divide los dos países y corre después al lado sur mientras cuatro compañeros le disparan desde muy cerca. Una fuente de inteligencia informó a una agencia de noticias surcoreana que todos los guardias fronterizos fueron reemplazados. Imagen difundida el 22 de noviembre de 2017 del momento de la fuga de un desertor norcoreano a Corea del Sur.

¿Crees que tus amigos no lo saben?