PAN rechaza fallo del Tribunal Electoral que otorga Coahuila al PRI

Posted Noviembre 26, 2017

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que es válida la elección en Coahuila y que por lo tanto Miguel Riquelme ocupará a partir de este primero de diciembre la gubernatura del estado por los próximos seis años. Es decir, 9.2 por ciento por encima del tope de gastos de la entidad, que fue de 19 millones 242 mil 478 pesos.

Incluso se ajustaron a la baja las cifras del rebase en el tope de gastos de campaña, incluida la multa que el INE impusiera Riquelme, ajustándola de 1.4 millones de pesos, a tan solo 35 mil pesos.

Antes de esta sesión, las erogaciones del priísta ascendían a 21 millones 014 mil 700 pesos, pero con estas rebajas quedó 30 mil 319 pesos por debajo de los límites de erogaciones para ser gobernador.

Ahora sí, Riquelme es gobernador de Coahuila
Validan triunfo del PRI en Coahuila

Los magistrados aprobaron ayer quitarle 1.8 millones de gasto, lo que derivó en una erogación final de Riquelme de 19 millones de pesos.

Asimismo, el Tribunal rechazó que haya habido un rebase en el tope de gastos de campaña por parte del priista.

Aunque con esta decisión del Tribunal se sepulta la posibilidad de que se anule la elección por esa vía, todavía está pendiente que los magistrados aprueben, esta misma noche, la validez de la elección de Coahuila.


En su momento, el INE sumó al abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro un millón 426 mil 800 pesos por 84 videos subidos a internet y redes sociales que no fueron reportados, sin embargo la ponencia de Vargas consideró que no acreditó apenas dos por un monto de 34 mil 800 pesos.

El Tribunal Electoral también le restó al priísta 375 mil 641 pesos de 501 mil pesos que el instituto le había sumado, porque no validó 388 comprobantes de representantes partidistas y de casilla que dijeron haber trabajado de manera gratuita durante la jornada electoral.

Esos 84 promocionales fueron elaborados por la empresa Arte y Comunicación, y subidos a Facebook por Atelier Espora, del consultor Sergio José, quien ha manejado decenas de campañas priístas.


La magistrada presidenta, Janine Otálora, confió en que con estas resoluciones se puedan establecer, de cara a los comicios del 2018, criterios comunes en materia de fiscalización.

"Tampoco se alude a un proceso electoral", detalló la Magistrada Mónica Soto.