Economía mexicana crece 1.6% en tercer trimestre del 2017

Posted Noviembre 25, 2017

El menor dinamismo de la economía mexicana durante el tercer trimestre del año se explicó por la desaceleración de la producción industrial, donde se reporta un retroceso a tasa anual, dada la recesión que atraviesa el sector minero y el menor dinamismo de la construcción.

El crecimiento del PIB acumulado durante enero-septiembre de 2017 es de 2.2 por ciento anual, aunque en cifras desestacionalizadas, el crecimiento acumulado es de 2.5 por ciento, igual al registrado en el mismo periodo de 2016.

El dato contrasta con la expansión de 0.6% del segundo trimestre del año y sería la primera contracción trimestral de la economía del país desde el periodo abril-junio de 2013.


En un comunicado, el organismo precisó que por actividades económicas, las primarias referentes a la agricultura y pesca se elevaron 0.8 por ciento, mientras que el PIB de las actividades terciarias, que son el comercio y los servicios, crecieron 2.5 por ciento.

Entre tanto, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que la desaceleración del PIB en su comparación anual se debió principalmente a los desastres naturales y la caída en la producción de petróleo.

A diferencia del Banco de México (Banxico) que redujo su expectativa de crecimiento económico para 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su rango de crecimiento del PIB estimado para 2017 entre 2.0 y 2.6%.


Agregó que si se excluye las actividades más relacionadas con el petróleo, el crecimiento promedio desde 2014 es de 3.4 por ciento, mayor en 0.8 puntos porcentuales al promedio de los 20 años previos.

Según el Inegi, entre julio y septiembre destacaron en el sector terciario los avances en servicios de apoyo a los negocios (8,6 %), servicios financieros y de seguros (8,2 %), información en medios masivos (6,2 %) y servicios de alojamiento temporal y preparación de bebidas (5,5 %).

La economía mexicana se contrajo 0.3 por ciento en el tercer trimestre, con respecto al segundo, afectada por los desastres naturales que azotaron al país en septiembre, según cifras definitivas y ajustadas por estacionalidad publicadas por el Inegi.