Inflación le corta la luz a los mexicanos, se acelera a 6.59%

Posted Noviembre 24, 2017

La inflación interanual en México se aceleró inesperadamente hasta la primera quincena de noviembre y alcanzó su mayor nivel en tres meses, por aumentos en tarifas de gas y electricidad y de los precios de frutas y verduras. Un año antes, la inflación creció 0.77% quincenal y 3.29% anual.

Finalmente, el organismo consignó que "el índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 1.92 por ciento, así como una tasa anual de 9.25 por ciento".

También te puede interesar: Las tortillas y el aguacate será lo que extrañe Carstens de México.


Otros factores que incidieron fueron los precios de las gasolinas y algunos productos turísticos, incluidos los pasajes aéreos.

Según esa entidad, la inflación tuvo un acelerón inesperado en la primera quincena de noviembre, cuando los precios al consumidor aumentaron 0.92 por ciento y la tasa anual trepó a 6.59 por ciento.

A su interior, los precios de las mercancías ascendieron 0.33 por ciento mensual y 6.06 por ciento anual; mientras que los servicios crecieron 0.24 por ciento mensual y 3.81 por ciento anual.


A fin de contener el alza sostenida de los precios, el banco central de México subió siete veces consecutivas la tasa de interés referencial desde septiembre de 2016 y el ciclo alcista finalizó en agosto con la decisión de mantenerla en 7%.

En el caso de la inflación no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios repuntó 1.08 por ciento en la primera quincena de noviembre y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 3.85 por ciento.