Detienen a exsecretario de Vialidad de Oaxaca por tráfico de concesiones

Posted Noviembre 22, 2017

Elementos de la Fiscalía de Oaxaca detuvieron a Carlos Moreno Alcántara, exsecretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), quien es investigado por el tráfico de concesiones del transporte público.

En un comunicado, indicó que junto al ex secretario de Sevitra fueron detenidos el ex director jurídico de la dependencia, José Antonio C. V., y el ex director de concesiones, Armando E. S.

Dijo que el presunto delito representó un daño patrimonial a la hacienda pública estatal por la cantidad de 5 millones 836 mil 284.16 pesos, "más el interés legal generado, actualizaciones, recargos y demás accesorios aplicables a partir de la fecha en que se debió haber efectuado el pago de los derechos correspondientes".


Moreno Alcántara es el cuarto exservidor público de alto nivel que es detenido en los últimos meses bajo la administración del priista Alejandro Murat Hinojosa.

Vasconcelos Méndez confirmó que hay decenas de investigaciones abiertas contra otros ex servidores públicos de la administración de Gabino Cué involucrados en actos de corrupción, algunos incluso señalados por testigos protegidos como es el caso de Gerardo Cajiga Estrada, ex secretario de Finanzas quien se encuentra bajo arresto domiciliario.

El 4 de noviembre de 2016, la alianza de taxistas del estado de Oaxaca, lo acusaron de supuesto tráfico de concesiones o permisos reconocidos por la secretaria de vialidad en la región del istmo de Tehuantepec específicamente en Salina Cruz Oaxaca.


Actualmente Cajiga continúa su proceso en libertad condicional, mientras que Arnaud está preso en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

Tras la detención de Tenorio Vasconcelos, en junio, el contralor del estado declaró que el gobierno de Oaxaca que encabezó Cué Monteagudo ejerció de manera irregular 15,324 millones de pesos, monto documentado en revisiones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2012, 2013, 2014 y 2015.